jueves, 14 de octubre de 2010

Mineros en chile

Copiapó (dpa) Los tres primeros mineros chilenos rescatados de las profundidades de la mina San José fueron dados de alta este jueves, tras vivir 70 días a unos 700 metros bajo tierra. “Se dipone por parte de los médicos tratantes el alta de tres mineros”, confirmó el subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes.

El facultativo agregó que este viernes será enviado a sus casas una cantidad “mucho más importante en cuanto al número de pacientes”, gracias a que la gran mayoría están sanos, salvo lesiones epidérmicas. Montes además valoró positivamente la situación de los dos trabajadores más complicados médicamente, uno que tenía lesiones oculares y otro que padecía neumonía. Respecto del último, dijo que “ha respondido bien al tratamiento de antibióticos y kinesioterapia”.

El gobierno además dijo que no informará quiénes y cuándo serán dados de alta para proteger su privacidad, dado el asedio de medios provenientes de los cinco continentes. Montes, en un reporte previo, sostuvo además que “no hay ningún minero que haya estado en shock”, como se temía. Otros informes apuntaron que entre dos y cuatro serán sometidos hoy a cirugías dentales mayores, producto de caries surgidas por la falta de aseo dental durante el encierro.

Respecto a las lesiones dermatológicas que tienen todos los mineros, Montes sostuvo que son normales bajo las circunstancias y que están bajo control. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, añadió que finalmente la operación San Lorenzo terminó con éxito y que “los mineros están en el hospital, bien los 33”.